El metal sinfónico es un subgénero del heavy metal que combina las características propias de este género, como baterías y guitarras pesadas, con diferentes elementos de la música académica como instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas, es decir, los elementos que se tocan son similares a una sinfonía clásica. Dentro del metal sinfónico es frecuente encontrar voces líricas femeninas bien entrenadas en el canto clásico y temas de ópera o música clásica para dar a la música un sentimiento sinfónico.
Características musicales
El metal sinfónico como género, toma la mayor parte de su base musical del metal gótico temprano, del power metal (gran parte de sus grupos exponentes), del doom metal y de la música clásica.
Las líneas de guitarra y bajo están trabajadas a menudo siguiendo el modelo del metal gótico, sintetizando otros estilos metálicos de guitarras. Los géneros comúnmente sintetizados de esta manera incluyen el black metal, el death metal, el power metal y el metal progresivo, a veces con la adición de elementos del rock. El género típicamente combina los elementos de estos géneros con los de música clásica, creando canciones con un fuerte sentimiento "sinfónico" y "orquestal".
Las bandas que normalmente usan elementos del rock, toman un acercamiento más simple al género, conduciendo a una versión más fácilmente accesible y extensamente aceptada en la música. Otro ingrediente clave a la mezcla es el sentido de los sonidos, típicamente creados por líneas de guitarra más melódicas; esta característica por lo general es atribuida al power metal también.
Los teclados en el metal sinfónico juegan el papel más importante y son el foco del género alrededor del cual el resto de la música se centra. Mientras la mayor parte de los instrumentos interpretan partes de apoyo, los teclados tienden a tener las partes más complejas y técnicamente difíciles. Los teclados solamente son usados para hacer las partes "clásicas" y "orquestales" de la música por la cual el género es nombrado, y cubre todas las formas de música clásica. Las bandas a veces usan orquestas en vivo para hacer las partes que el tecladista haría, y de vez en cuando haría verdaderos instrumentos en la grabación en vez de usar muestras digitales con un teclado.
La atmósfera comúnmente es adaptada para encajar la canción, aunque incluso en las canciones con temas mórbidos tiendan a mantener un sentido optimista. La atmósfera es particularmente denotada por los teclados y los instrumentos que imitan, con los otros instrumentos apoyando el sonido evocado por los teclados.
La lírica de metal sinfónico es sumamente expansiva y cubre una amplia gama de asuntos. La lírica a menudo toma prestado del power metal, abarcando varias formas de temas de ficción, o usa temas típicos de ópera. Las líricas en el metal sinfónico, como las del metal gótico, a menudo se arreglan en álbumes de concepto, al estilo de epopeyas.
Las bandas en el metal sinfónico son principalmente con vocalistas femeninas y tienden a cantar melodías de soprano en el estilo del canto lirico (normalmente conocido como ópera). A veces las bandas de metal sinfónico usan a un cantante masculino con voz gutural (principalmente encontrado en el black metal y el death metal) para apoyar la voz de la vocal femenina, similar a los cantantes duales del metal gótico (estilo conocido como el canto de la bella y la bestia). Otras formas de voz también a veces son encontradas en canciones, pero normalmente sólo son usadas como un efecto dentro de las mismas. Las bandas de metal sinfónico con cantantes masculinos por lo general caen en la categoría de power metal sinfónico.
Orígenes y evolución
Los primeros orígenes de metal sinfónico como género comienzan con tempranas bandas en los géneros metal gótico y death metal, que hicieron algún empleo de elementos sinfónicos en su música. De tales bandas, Therion era el primero en destacar con una orquesta en vivo entera y escribir su música con los elementos sinfónicos de música clásica como una inclusión esencial en su estilo musical. Con el tiempo, Therion creció más lejos de sus raíces death metal, y utilizó elementos más sinfónicos, y basó su música en torno a sus aspectos sinfónicos para los cuales se hicieron conocidos.
En 1997, Haggard, Nightwish y Within Temptation realizaron sus primeros álbumes, y tales bandas seguían en la tendencia de la naturaleza sinfónica de Therion.
Haggard, teniendo raíces en el death metal al igual que Therion da a conocer la similar tendencia de ambos grupos, el uso de un gran grupo de colaboradores en sus álbumes encargados de los instrumentos clásicos. Esta banda hasta el día de hoy nos muestra un gran trabajo con tales instrumentos, principalmente violines, además de instrumentos de viento y de viento-metal.
Within Temptation, usando la influencia del sintetizar del metal gótico de otros géneros, usó los aspectos más simples de los géneros en su síntesis. Centrando su música alrededor de las capacidades de su vocal femenina, Sharon den Adel, y la naturaleza sinfónica del empleo de teclados, la banda redujo el empleo de voz masculina a los coros únicamente. Poco a poco la banda fue avanzando hacia un sonido mas rock que de metal.
Nightwish siguió una tendencia similar, empleando un estilo evocador de power metal y usando a una vocalista femenina, Tarja Turunen, con un registro de soprano lírica. Esta banda con el tiempo desarrollo un gran trabajo con los teclados teniendo un sentimiento sinfónico muy poderoso en sus canciones.
A principios de los años 2000, surgió una oleada de metal sinfónico, con muchas bandas realizando álbumes. After Forever, Epica, y Edenbridge realizaron álbumes por esta época, mostrando prominentemente los teclados característicos y la voz femenina (tales bandas tenian una fuerte influencia del metal gótico en sus canciones). Estas bandas también enfatizaron la naturaleza optimista de la música. Este auge de bandas de metal sinfónico también comenzó a tomar más influencia del power metal, que toma prestado de lo lírico la fantasía y los teclados estilizados, parecidos a una epopeya de este género.
Las bandas que son principalmente death metal, doom metal, metal gótico, power metal, o incluso black metal también han sido clasificados como metal sinfónico. Mientras el metal sinfónico es considerado por muchos como un subgénero separado de heavy metal, unos argumentan que esto es un estilo que puede ser de cualquier subgénero de heavy metal. A pesar de todo, el metal sinfónico tiende a ser más popular en áreas donde los subgéneros antes mencionados están mejor afianzados, como en Europa. También, las primeras bandas de metal sinfónico eran de Europa y usaron orquestas europeas en su música.
Subgéneros del Metal sinfónico
El metal sinfónico, con respecto a otros géneros de metal, abarca cualquier banda que haya usado teclado semejante a la música sinfónica, clásica, o gótica. El empleo de aspectos sinfónicos en la variación de las formas del metal han estado durante muchos años. Sin embargo, el metal sinfónico es centrado en torno al uso extenso de elementos sinfónicos, mientras que las bandas que los usan como apoyo de temas, por lo general son catalogadas bajo otros géneros.
Black metal sinfónico
El black metal sinfónico tiene componentes similares como el black metal melódico, pero usa teclados o instrumentos normalmente encontrados en la música sinfónica o clásica. Esto también puede incluir las bandas de black metal que hacen el uso de teclados atmosféricos en la música, semejante al metal sinfónico o gótico. Los aspectos sinfónicos de este género son normalmente las partes incorporadas de una banda, y como tal, comúnmente son usados en todas partes de la duración de una canción.
Algunos exponentes de este subgénero son bandas como Anorexia Nervosa, Arcturus, Cradle of Filth, Dimmu Borgir, Emperor, Opera IX y otros
Power metal sinfónico [editar]El power metal sinfónico (también conocido como opera metal) se refiere a las bandas de power metal que hacen el uso extenso de teclados, o instrumentos normalmente encontrados en la música clásica similar al metal sinfónico. Estos elementos adicionales a menudo son usados como los elementos claves de la música cuando comparado al power metal normal, contribuyendo no sólo como una capa extra en la música, sino en una variedad mayor de sonido.
A veces el power metal sinfónico se considera tanto metal sinfónico como power metal, debido a algún debate sobre el uso del término "power metal sinfónico" por seguidores. Por ejemplo, en Rhapsody of Fire y Skylark destacan elementos más sinfónicos, mientras Stratovarius y Sonata Arctica destacan más elementos power.
Gothic metal sinfónico [editar]Bajo la influencia de Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride (bandas de doom metal y metal gótico) y de las bandas anteriormente mencionadas como Therion y Haggard (metal sinfónico mas puro) nace este subgénero que practicamente es la fusion de estos.
Algunos grupos exponentes son Epica y After Forever los cuales usan una vocalista femenina y una segunda voz gutural acargo de su guitarrista. Otros grupos tambien gothic metal sinfónico son Xandria, Elis, Krypteria, Lacrimosa, Sirenia, Tristania, Nemesea (en su primer album), entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario