topbella

2012-02-25

SAILOR MOON

Pretty Guardian Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn) es un manga perteneciente al género shôjo creado por Naoko Takeuchi en 1992. Más conocida simplemente como Sailor Moon, la serie se hizo particularmente famosa por volver a popularizar con gran éxito el subgénero de las magical girls, y sus elementos sentai consiguieron que la aceptación también fuese masiva entre el sector masculino, generalmente menos interesado en este tipo de historias. Fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi ("Amigas íntimas") de la editorial Kodansha entre 1992 y 1997 y recopilada en 18 tankoubon (volúmenes). En 2003 se publicó una reedición de lujo en 12 tankoubon con nuevas portadas y ciertos retoques gráficos y de diálogos.
En principio, Naoko Takeuchi publicó la historia corta Codename wa Sailor V ("Nombre en clave Sailor V") en la revista Run-Run de la misma editorial. En ella se cuentan las hazañas de la adolescente Minako Aino, reencarnación de la antigua princesa del planeta Venus y justiciera de incógnito bajo el pseudónimo Sailor V. La historia gustó tanto que enseguida se hizo la propuesta de realizar una serie de anime. Sin embargo, la autora prefirió añadir más personajes y una trama más sólida. Así surgió la serie Bishōjo Senshi Sailor Moon, secuela de Codename wa Sailor V, que comenzó a publicarse paralelamente a ésta y acabó primando sobre ella (pasó a ser de carácter irregular y finalizó incluso después que Sailor Moon).

Bishōjo Senshi Sailor Moon saltó al anime casi simultáneamente a su publicación en papel en 1992. La serie de dibujos animados fue doblada a 42 idiomas (hasta ahora el anime magical girl con mayor número de doblajes conocido) y emitida en alrededor de 80 países. Claramente, su manga superó en éxito a Codename wa Sailor V. A partir de 1997, el manga fue licenciado y traducido al inglés en EEUU por la editorial Mixx, que más tarde cambiaría su nombre por el de TOKYOPOP. Esto también posibilitó su publicación en México a través del Grupo Editorial Vid, donde fue comercializado junto a la serie Magic Knight Rayearth en una revista dual, MixxZine. Sin embargo, ninguno de los dos mangas fueron publicados en su totalidad. En España la historia fue íntegramente publicada por la editorial Glénat. Años después, en 2012, Norma Editorial lanza3 una edición prevista para el 30º Salón del Cómic de Barcelona, titulada Pretty Guardian Sailor Moon. Esta edición incluye páginas a color, sobrecubiertas y papel de calidad. Además, esta editorial también publica Pretty Guardian Sailor Moon Short Stories y Codename Sailor V.

La serie contó también con un buen número de musicales denominados Sera Myu y una versión de acción real llamada Pretty Guardian Sailor Moon, con 49 capítulos y 6 especiales de vídeo.

En 2011, con motivo del revival de la serie en numerosos países dado su 20º aniversario, las editoriales GP Publishing y Kodansha USA anunciaron la publicación en Italia y Estados Unidos de la reedición de lujo de 2003 del manga (bajo supervisión personal de la propia autora Naoko Takeuchi). En Noviembre de 2011 se estrenó en México una edición de lujo de los primeros 23 episodios de la serie animada titulada "Sailor Moon Talk Box Moon", producida por Towers Entertainment. Se espera que los siguientes 23 episodios lleguen bajo el nombre de "Talk box Mercury".

Personajes

Héroes

Usagi Tsukino

Usagi Tsukino (月乃 うさぎ Tsukino Usagi, conocida como "Bunny" en España y "Serena" en América) es la principal protagonista y heroína de la serie; una estudiante que obtiene la habilidad de transformarse en la famosa justiciera protectora del amor y la justicia, Sailor Moon (セーラームーン Sērā Mūn?, en España traducido como "Guerrero Luna"). Si bien en un principio Usagi no era más que una adolescente perezosa, ingenua y un tanto llorona; con el tiempo se vuelve más valiente, decidida y eficaz. Además de que su naturaleza gentil junto a su gran corazón la convierte en la portadora y guardiana del poderoso Cristal de Plata.


Ami Mizuno

Ami Mizuno (水野 亜美 Mizuno Ami?, "Amy" en los doblajes americanos) es “El ratón de biblioteca” en la escuela de Usagi. Se trata de una chica muy inteligente, con un coeficiente intelectual de 300, capaz de convertirse en Sailor Mercury (セーラーマーキュリー Sērā Mākyurī?, traducido en España como "Guerrero Mercurio"); la justiciera del conocimiento, capaz de controlar el agua en sus estados líquido, sólido, gaseoso, e incluso niebla. Se caracteriza por su timidez y su pasión por el estudio, así como también una necesidad de proteger a los demás. Ella anhela seguir los mismos pasos que su madre en el estudio de la Medicina; es la más analítica del grupo.



Rei Hino

Rei Hino (火野 レイ Hino Rei?, a veces conocida como "Ray") es una decidida Miko que tiene la capacidad de convertirse en Sailor Mars (セーラーマーズ Sērā Māzu?, o "Guerrero Marte" en algunas traducciones al español), la guerrera de las llamas y la pasión. Rei tiene habilidades de Onmyōji, entre las que se cuenta la percepción extrasensorial. Es capaz de detectar fuerzas malignas a su alrededor, debilitarlas o expulsarlas; además de poder manipular el fuego como una Sailor Senshi. Mientras en el manga Rei es una chica seria y tranquila, su versión animada es más temperamental, impulsiva y orgullosa; que riñe con frecuencia con Usagi, si bien en el fondo la quiere y admira mucho.



Makoto Kino

Makoto Kino (木野 まこと Kino Makoto?, conocida como "Patricia" en España y como "Lita" en América) es una chica de estatura y fortaleza física superior a la media; que puede convertirse en Sailor Jupiter (セーラージュピター Sērā Jupitā?, a veces traducido como "Guerrero Júpiter"), guerrera que controla los relámpagos y los árboles. Al principio, Makoto parece ser una chica "marimacho"; hasta que se revela que sus gustos y preferencias son absolutamente opuestos; como por ejemplo, la cocina y la Jardinería.25 Sus padres murieron en un accidente aéreo, tras lo cual Makoto tuvo que aprender a vivir y cuidarse sola. Es una chica sentimental, pero fuerte, que tiene la costumbre de ver en cada muchacho que conoce un parecido con su antiguo senpai.




Minako Aino

Minako Aino (愛野美奈子 Aino Minako?, conocida como "Carola" en España y como "Mina" en América) es una enamoradiza, vivaz y alegre chica que empieza su carrera de justiciera primero con el nombre de Sailor V y luego como Sailor Venus (セーラーヴィーナス Sērā Vīnasu?, "Guerrero Venus" en España), guerrera que tiene poderes afines al amor y al romance. Muy parecida a Usagi en apariencia (rubia, delgada) y en personalidad (holgazana y amante de los videojuegos); ella es parte del club escolar de vóleibol y aspira a convertirse en una cantante ícono de la cultura pop. Minako es, a su vez, la líder de las justicieras que protegen a Sailor Moon y la primera de las protagonistas en convertirse en una Sailor Senshi, gracias a su fiel compañero y amigo, Artemis.


Mamoru Chiba

Mamoru Chiba (地場衛 Chiba Mamoru?, llamado "Armando" en España y "Darien" en América) es un muchacho que se convierte en el héroe Tuxedo Mask (タキシード仮面 Takishīdo Kamen?, "Señor del Antifaz" en España), un enmascarado vestido de Frac que con frecuencia aparece para asistir a Sailor Moon durante las batallas. Posee una gran habilidad para usar su sombrero de copa, bastón y demás accesorios como armas de combate, además de una capacidad para la premonición y la retrocognición, especialmente a través de los sueños. Con éstas habilidades él ayuda a las Sailor Senshi a largo de toda la serie. Si bien Mamoru es un par de años mayor que Usagi, termina iniciando una relación romántica con ella.



Chibi-Usa

Chibiusa (ちびうさ Chibi Usa?, conocida como "Rini" en América), es una una niña de ojos rojizos y cabello rosado que al principio va al cuarto grado de primaria, si bien es demasiado baja de estatura para su edad. Apareció como una pequeña y misteriosa visitante que empezó a vivir en la casa de Usagi, haciéndose pasar por una prima suya; hasta que se descubre que, en realidad, procede del futuro en el siglo 30. Puede convertirse en una Sailor Senshi, Sailor Chibi Moon (セーラーちびムーン Sērā Chibi Mūn?, "Pequeño Guerrero Luna" en España) porque es la futura hija de Usagi y Mamoru. Su relación con Usagi a lo largo de la serie se basa en el cariño de madre-hija que se tienen y una gran rivalidad por las atenciones de Mamoru.



Setsuna Meiou

Setsuna Meiō (冥王 せつな Meiō Setsuna?, conocida también como "Trista", "Raquel" o "Severine") es un personaje que primero es presentada en su identidad como Sailor Senshi, Sailor Pluto (セーラープルート Sērā Purūto?, a veces traducido como "Sailor Plut" o "Guerrero Plutón"). Sailor Pluto es una guerrera que posee poderes afines al Inframundo y la dimensión del Tiempo. Amiga de Chibiusa, se dedica a cuidar de la "Puerta Espacio-Temporal", una misteriosa estructura que permite viajar al pasado y al futuro. Su misión consiste en no permitir que nadie pase a través de esta puerta para viajar en el tiempo sin permiso, o causar cambios imprevistos en la Historia. Ella parece ser una mujer más madura, severa y solitaria que las demás protagonistas.



Haruka Tenou

Haruka Ten'ō (天王 はるか Ten'ō Haruka?, llamada "Timmy" en España), una estudiante de secundaria, es una prodigiosa corredora de carreras profesional. Tiene muchas admiradoras, lo cual se debe en parte a que viste, luce y habla como si fuera un hombre; a diferencia de Makoto, Haruka es la típica chica "marimacho". Ella puede transformarse en Sailor Uranus (セーラーウラヌス Sērā Uranusu?, "Guerrero Urano" en España), guerrera con el poder del aire, que posee grandes afinidades con el cielo y la dimensión del Espacio, y puede correr "tan velozmente como el viento". Aunque se encuentra en una relación de pareja con Michiru, le gusta coquetear con Usagi y algunas de las otras Sailor Senshi.



Michiru Kaioh

Michiru Kaiō (海王 みちる Kaiō Michiru?, conocida en España como "Vicky"), una estudiante de secundaria, es una muy delicada y talentosa violinista que puede convertirse en Sailor Neptune (セーラーネプチューン Sērā Nepuchūn?, o "Guerrero Neptuno" en algunas traducciones), guerrera que controla las aguas profundas y posee una gran afinidad con los océanos, a diferencia de Sailor Mercury. Al igual que Rei, posee la habilidad de percepción extrasensorial, que finalmente empieza a "canalizar" a través de su talismán, el Espejo de Aguas Profundas. Antes de conocer a Usagi y las demás Michiru trabajaba por su cuenta, al igual que Minako y Setsuna, hasta que conoció a Haruka; quien se convirtió en su principal compañera e incluso su pareja romántica.

Hotaru Tomoe

Hotaru Tomoe (土萠 ほたる Tomoe Hotaru?, conocida en España como "Andrea") es una jovencita lógica y formal, quien se hace gran amiga de Chibiusa. Al principio, sufre extraños ataques que se creen a causa de una rara enfermedad. Su vida es muy solitaria; ya que su madre está muerta, no tiene hermanos, y su padre es un gran científico que está siempre ocupado en extraños experimentos. Pronto se descubre que ella puede transformarse en Sailor Saturn (セーラーサターン Sērā Satān?, traducido en España como "Guerrero Saturno"), última guerrera del equipo, que posee afinidades con el Silencio y el Fin del Mundo, además de la capacidad de destruir un planeta por completo. Finalmente, Hotaru es adoptada por Michiru, Haruka y Setsuna.


Villanos

Reino Oscuro

También conocido con el nombre del Negaverso en los diferentes doblajes, es el primer grupo de antagonistas de la serie.Comandados por la Reina Beryl y sus generales, los cuatro reyes celestiales (antiguos subordinados del principe Endymion que se encuentran esclavizados por el poder de Metalia -en el manga-) y guiados desde las sombras por la Reina Metalia, este grupo fue el causante principal de la destrucción casi totál del antiguo milenio de plata ya que su principal objetivo era y sigue siendo, el querer apoderarse del universo completo.Fueron sellados en aquél entonces por el poder del cristal de plata a costa de la vida de la Reina Serenity.Pero han regresado al siglo 20 dispuestos a finalizar lo que comenzaron en el pasado.

Clan de Black Moon

Provenientes del futuro siglo XXX, este Clan reside en el planeta "Némesis". En este planeta se encuentra el Cristal Oscuro, cuyo poder es capaz de absorber energía distorsionando el tiempo y el espacio, igual que un agujero negro. Su objetivo es usar dicho poder para conquistar el planeta Tierra. Cuando Chibiusa escapa de su ataque, viajando por el tiempo al siglo 20 para pedir la ayuda de Sailor Moon, algunos miembros del clan viajan también al pasado para perseguirla. Entonces ponen en marcha en el siglo 20 una serie de tretas, con el propósito de cambiar la Historia.



Death Busters o Cazadores de la Muerte

Una organización clandestina cuyo objetivo es entregar la Tierra a la criatura alienígena conocida como Faraón 90. Para lograrlo, deben hallar tres misteriosos talismanes legendarios. El grupo está dirigido por el profesor Tomoe (padre de Hotaru, conocida también como "Sailor Saturn"), quien es asistido por una mujer llamada Kaolinite. Ellos dos emplean a otras cinco mujeres, las Brujas 5, para llevar a cabo sus planes. Su base de operaciones es el Colegio Mugen, también llamado Colegio Infinito, donde tienen un laboratorio subterráneo secreto.

Circo de Dead Moon

Un día un eclipse solar permite salir parcialmente de su prisión a la reina Neherenia, quien como castigo a su maldad había sido encerrada en un gran espejo largo tiempo atrás por la Reina Serenity, en los tiempos del antiguo Milenio de Plata. Una vez libre, Neherenia dirige sus ambiciones hacia la Tierra y envía a sus seguidores allí a preparar todo para conquistarla. Sus seguidores, entre los que se encuentran la Bruja Zirconia, el Trío y el Cuarteto de Amazonas, fingen ser parte de un circo común y corriente, el "Circo de Dead Moon", y llegan a Tokyo para dar espectáculos circenses mientras ponen en marcha en secreto los malvados planes de Neherenia.


Imperio de Sailor Galaxia

Tanto en la versión animada como en el manga, las guerreras Sailor Senshi tienen como misión proteger al mundo; pero Sailor Galaxia es una Sailor Senshi que se ha vuelto malvada y desea gobernar la galaxia entera. Para poder hacerlo sin oposición, trata de adueñarse de las semillas estelares (es decir, corazones o espíritus) de todas las demás Sailor Senshi del universo. Por eso envía a sus seguidoras, las Sailor Animamates, al planeta Tierra a robar las semillas estelares de las Sailor Senshi de nuestro Sistema Solar. Principalmente el de Usagi (Sailor Moon); ya que el cristal de ella, el Cristal de Plata, es el más poderoso y valioso de toda la Vía Lactea.

1 comentarios:

Luisa dijo...

No se olvide el único evento de la PGA TOUR en México! http://bit.ly/AqRGnS