topbella

2012-03-07

Shojo Kakumei Utena






"Utena, la chica revolucionaria" (少女革命ウテナ Shōjo Kakumei Utena?) es un manga de Chiho Saitō, cuyo anime fue dirigido por Kunihiko Ikuhara. El manga comenzó su publicación en el número de junio de 1996 de la revista Ciao y consta de cinco tomos recopilatorios. La serie de anime fue estrenada en 1997 y cuenta con 39 episodios. En México se la conoce como "El anillo mágico de Úrsula", y en España por su título homónimo. Posteriormente dio lugar a una película u OVA, "La Adolescencia de Utena" (en el original: Adolescence Mokushiroku, "El apocalipsis de la adolescencia") que se estrenó en Japón en 1999.

La protagonista es Utena Tenjou: una joven que de pequeña, tras la muerte de sus padres, conoció a un príncipe que le entregó un anillo y le prometió que gracias a él un día se reencontrarían. Utena quedó tan impresionada por aquel encuentro que de mayor quiso convertirse también en príncipe.

La historia comienza cuando Utena inicia sus estudios secundarios en la elitista Academia Ohtori. El hecho de que Utena vista como un chico, tenga un carácter mucho más directo y rebelde que el resto de compañeras, demuestre un rendimiento superior al de los hombres en casi cualquier deporte y cuente con un físico destacable, hacen que sea una de las alumnas más admiradas. Por ello no tardará en llamar la atención de los que, a su vez, forman parte de la elite de la academia: el Consejo de Estudiantes.

El anime y el manga, si bien tienen muchos puntos en común, no siguen el mismo desarrollo a este respecto ni cuentan la historia con el mismo detalle y rumbo de sucesos.

Por su diseño de personajes y algunos episodios o escenas de tipo cómico o de acción, podría parecer calificable como un anime Shōjo; pero debido al claro, aunque no explícito, contenido sexual y habitualmente dramático y metafórico impropio del Shöjo, sería más precisa la definición de Josei, si bien es un anime difícilmente clasificable.

Uno de los aspectos principales de la serie son los duelos a espada. Cada contrincante lleva en su pecho una rosa y debe intentar alcanzar la del adversario con su arma, momento en que la pelea termina y el ganador obtiene como trofeo la posesión de Anthy Himemiya, una de las alumnas de la academia. Anthy, la Novia de la Rosa, contiene en sí el poder para revolucionar el mundo. Sólo a Anthy y a aquéllos que tengan un anillo como el de Utena se les permite la entrada a la arena donde se desarrollan los duelos. Quien ostente el título de vencedor debe batirse con todo aquél que le rete y tenga también el permiso de la organización "El Fin del Mundo" para luchar.

Estructura de la serie

El anime consta de 39 episodios, divididos en tres sagas.

La Saga del Consejo de Estudiantes: En esta primera parte se dan a conocer los personajes principales y se llevan a cabo los primeros duelos de Utena contra los miembros del consejo estudiantil. Éstos tienen como objetivo ganar la posesión de la Novia de la Rosa, Anthy Himemiya, que en la práctica pasa a ser "propiedad" del vencedor del duelo. Durante esta saga se van presentando y elaborando los enigmas que vertebran la trama, además de revelarse los intereses ocultos que llevan a los personajes a enfrentarse a Utena para conseguir a Anthy. Cada cual tiene sus propios motivos.

La Saga de la Rosa Negra: Se introduce al personaje de Souji Mikage, un chico de gran poder e influencia en la Academia. El principal objetivo de Mikage es arrebatarle Anthy a Utena, razón por la cual organiza duelos entre ella y determinados alumnos. Lo que motiva a estos nuevos "duelistas de la rosa negra" es una serie de oscuros resentimientos y decepciones de los que se sirve Mikage. Muchos de estos duelistas han mantenido algún tipo de relación con un personaje principal, y obtienen sus armas de los pechos de éstos del mismo modo en que Utena consigue su espada (la Espada de Dios) del pecho de Anthy. A diferencia de los miembros del Consejo y de Utena, llevan anillos de color negro que desaparecen en el momento de su derrota. Akio Ohtori, director de la Academia y hermano de Anthy, hace su primera aparición en esta saga.

La Saga del Fin del Mundo:  Los acontecimientos se encaminan hacia un tenso desenlace y Utena vuelve a luchar por última vez contra los miembros del Consejo de Estudiantes. Se desvelan por fin las verdaderas intenciones de Anthy y Akio, el misterio que envuelve a Dios y a la figura de la Novia de la Rosa, el concepto del "poder para revolucionar el mundo", así como los verdaderos sentimientos de los protagonistas y el porqué de los duelos.


Personajes


  • Utena Tenjou : Siendo una niña Utena pierde a sus padres en un accidente de tráfico y poco después conoce a un "príncipe", que la consuela y del cual ella se enamora. Años después se ve a Utena en la escuela secundaria vistiendo uniforme masculino, en un intento de emularle. Todas las chicas de la Academia la adoran debido a su carácter altruista y noble, su fortaleza y su rebeldía, además de su habilidad en los deportes y su elegante porte. Declara que quiere ser un príncipe que salve princesas, y además siente atracción por la dulce y pacífica Anthy (la Novia de la Rosa); sin embargo, en ningún momento admite ser lesbiana, y asegura que a pesar de su comportamiento quiere encontrar a un chico normal.
  • Anthy Himemiya. Es en realidad una especie de deidad antigua o de hechicera, en cuyo cuerpo se haya el poder de Dios para revolucionar el mundo al que todos los protagonistas de la serie aspiran. Profesa un amor antinatural por su propio hermano, que la somete sexualmente y la utiliza para manipular al resto de personajes en su propio beneficio. Anthy, sin amistades aparentes salvo sus mascotas y las rosas, representa el perfecto estereotipo femenino (totalmente opuesto a Utena); combinado ello con una calma y una pasividad ante todo que incluso sacan de las casillas, hace que ciertas alumnas entren en conflicto con ella. Pese a ser mucho menos inocente de lo que parece, Anthy muestra un absoluto respeto y sumisión hacia el vencedor del duelo y una indiferencia casi total hacia los demás (salvo si ve que su "dueño" trata cordialmente con otros, en cuyo caso también se muestra amable). Durante el transcurso de la serie va aflorando en ella un sentimiento especial por Utena, que no mostró hacia ningún otro "dueño" anterior.
  • Akio Ohtori: El hermano de Anthy y director de la Academia Ohtori. De aspecto imponente y exótico, es un playboy capaz de manejar a las mujeres a su antojo. Etimológicamente es Dios y el Diablo al mismo tiempo. Una deidad con doble naturaleza que se manifiesta en una radical ruptura de comportamiento: actitud de príncipe salvador y a la vez maquinador con oscuros propósitos acerca del Fin del Mundo.
  • Kyôichi Saionji. El vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la escuela. Es un estudiante enamorado de Anthy que lucha en los duelos para acceder al poder de la revolución. Su forma violenta de entender el amor le lleva insultar y pegar a la Novia de la Rosa en repetidas ocasiones, viéndose atormentado por ello y por saberse despreciado por el resto de integrantes del Consejo. Su rosa es verde.
  • Tōga Kiryū. Es el presidente del Consejo de Estudiantes. Un casanova de larga melena que seduce a cientos de chicas en el instituto. Al ser aliado de Akio, conoce las debilidades de sus compañeros y los manipula con astucia como a marionetas, aunque se le aprecia un cierto fondo honesto de prototípico "héroe canalla". En la serie no se deja entrever cuál es su trauma, pero en la película se especifica que su padrastro abusaba sexualmente de él cuando era niño. Su rosa es roja.
  • Nanami Kiryū. Una chica malintencionada, presumida e insportable que siente una fuerte y enfermiza pasión por su hermano Touga, y que no soporta que éste tenga admiradoras revoloteando a su alrededor. No esconde ante nadie su devoción incestuosa y posesiva, y como cree falsamente que Utena trata de conquistar a su hermano, se sirve de los más malvados planes para vengarse de ella e impedir que "se lo robe". Su motivación para luchar es que su hermano repare en ella y demostrarle al mundo que no hay nadie mejor para él. Su rosa es amarilla.
  •  Juri Arisugawa. Es la única chica en el Consejo estudiantil. Presidenta del club de esgrima de la Academia, es muy popular tanto entre chicos como entre chicas. Su trauma consiste en el odio que le profesa Shiori, su "amiga" de la infancia que siempre sintió envidia de ella y de la que está secretamente enamorada. Un amor esclavista, desesperanzado y sumiso. Lleva siempre un relicario con una foto de Shiori en el cuello, y al descubrirlo ésta comenzará a chantejarla con crueldad. Como curiosidad, Utena nunca pudo ganar directamente a esta duelista. Su rosa es naranja.
  • Miki Kaoru. El último miembro del Consejo de Estudiantes es un chico superdotado, amable y gentil, un año menor que la protagonista. También pertenece al club de esgrima y ayuda a Utena impartiéndole clases de apoyo. El trauma de Miki es su obsesión por encontrar a alguien que ocupe el lugar de su hermana gemela, Kozue. Cree encontrar a esa persona en Anthy Himemiya, con quien logra tocar conjuntamente el piano como solía hacer de pequeño con su hermana. Conseguirla en duelo se convierte entonces en su prioridad, ya que hasta el momento no mostraba interés por la Novia de la Rosa. Pese a ello, se lleva muy bien con Utena y Anthy fuera del coliseo. Mantiene con Kozue una relación amor-odio de tintes incestuosos. Su rosa es azul.
  • Mikage Souji. Estudiante destacado de la Academia, es el líder del Sello de la Rosa Negra. Su principal objetivo es derrotar a Utena. A menudo viene a su memoria el suceso ocurrido años atrás en el instituto, en el que cientos de estudiantes murieron en un incendio del edificio Otori. En el pasado, se nos muestra a un tal Profesor Nemuro que guarda un gran parecido con Mikage y que trabajaba en el proyecto de revolucionar el mundo. Tiene mucho aprecio por los hermanos Chida, sobre todo por Mamiya. Es justo en los duelos.
  • Chida Mamiya. Personaje ausente, se sabe que era candidato para convertirse en Novia de la Rosa pese a ser un chico, y que contaba con la ayuda de Mikage para lograrlo. Joven y aparentemente enfermo, su aspecto es sospechosamente similar al de Anthy.
  • Shiori Takatsuki. Su trauma consiste en la gran envidia y odio que siente hacia su amiga de la infancia, Juri. Cuando Shiori descubre que Juri está enamorada de ella, utiliza esta debilidad para atacarla y hacerla sufrir.
  • Kozue Kaoru. Hermana gemela de Miki, al cual utiliza en ocasiones para conseguir lo que quiere. Mezquina y liberal, solía tocar el piano junto a él de pequeños pese a no hacerlo bien, siendo Miki quien ocultaba los fallos de Kozue con su gran talento. Siente celos de Utena al ver lo bien que se lleva con él, y sobre todo de Anthy, al darse cuenta de que su hermano está platónicamente enamorado de ella. Kozue guarda sentimientos de amor-obsesión no reconocidos por su hermano, pero intenta disfrazarlos con su promiscua forma de ser. Mantiene relaciones íntimas con muchos estudiantes (incluyendo a Touga) solo con el fin de torturar a Miki.
  • Mitsuru Tsuwabuki. Cursa cuarto año. Es un chico que está enamorado de Nanami, siempre pendiente del menor de sus deseos y siguiéndola a todas partes. Ella lo utiliza sin ningún escrúpulo y le trata constantemente con nula delicadeza y poco respeto. Cansado de que se le trate como un niño y un esclavo, Mitsuru perderá los estribos y su afecto, cambiando totalmente su forma de ser.
  • Keiko Sonoda. Del primer año de ciclo medio. Siempre aparece en compañía de Yuko y Aiko. Keiko es la mano derecha de Nanami, a la que constantemente está escuchando y pendiente de sus ataques, aunque en realidad lo hace para acercarse a Toga y aprovechar la oportunidad. En una ocasión Nanami ve a a Keiko bajo el paraguas de su hermano coqueteando con él, cortando al día siguiente su amistad con ella. Aflora así un fuerte resentimiento entre ellas.
  • Ohtori Kanae. Cursa tercer año de nivel superior, a punto de ser universitaria. Es la prometida de Akio, aunque él sólo la quiere por la influencia que tiene en la Academia. Sus días más felices fueron aquellos en que Akio le propuso casarse con él después de graduarse, pero Anthy la rechaza rotundamente pese a que Kanae siempre intenta ganarse su amistad. Termina atemorizándose ante la mirada de una desconocida Anthy.
  • Shinohara Wakaba. Wakaba cursa el segundo año de ciclo medio y es amiga íntima de Utena. Siempre se le sube a caballito cuando la ve, ya que le profesa un gran cariño y admiración. A veces tiene el descaro de afirmar que Utena es su novia. Es muy alegre, amable y vital, aunque envidia a Anthy debido a la relación que tiene con Utena y a que una vez estuvo bajo la posesión de Saionji, de quien Wakaba estaba enamorada.
  • Tsuchiya Ruka. Es el capitán de esgrima de la Academia Ohtori y miembro del Consejo de Estudiantes, muy popular entre las chicas. Ha estado lejos por largo tiempo debido a una enfermedad. Si hay algo que detesta es fracasar. Estando enamorado de Juri, seduce a Shiori con el propósito de romper el nexo de chantaje y amor esclavista que las une.



Curiosidades

Mucho se ha discutido sobre el trasfondo psicológico de esta serie. En numerosas situaciones vemos figuras y asociaciones de imágenes de fuerte carga significativa, e incluso da la impresión de que en la Academia Ohtori el tiempo transcurre de modo diferente que en el exterior y que se trata de un microcosmos aparte en toda la amplitud de la término. Algunos aficionados han asegurado que se trata de una alegoría sobre la evolución de adolescente a adulto. La imagen de la espada deshojando la rosa, y por consiguiente resultando en la derrota, puede en efecto ser interpretada como la pérdida de la inocencia o el despertar sexual; de igual modo, la espada siempre ha sido un poderoso símbolo fálico, de la masculinidad y la fuerza, y la rosa lo es de la femineidad, por lo que puede enterderse que la primera atravesando la segunda es la cópula y el fin de la niñez.
En otra línea, muchos fans señalan las notables similitudes argumentales con la obra de Herman Hesse, en especial con el libro Demian, encontrando abundantes referencias tanto implícitas como explícitas.
Para el doblaje hispanoamericano se utilizó una versión censurada por parte de Enoki Films con cambios en los diálogos y nombres de los personajes. No así en el caso de España.

Banda Sonora Original

Opening
"Rinbu- revolution" (eps 1-38)
Autor: Masami Okui
Primer Ending
"Truth"
Autor: "Luca Yumi" (eps 1-24)
Segundo Ending
"Virtual Star Hasseigaku" (eps 25-38)
Autor: Maki Kamiya
Tercer Ending
"Rose & release" (ep 39)
Autor: Masami Okui
Banda sonora
"Revolutionary Girl Utena Original Soundtrack"
Compositor: Mitsumune Shinkichi


1 comentarios:

Nordar89 dijo...

Buenas.
Soy Nordar89 y... tengo una pregunta que hacerte (si no es que te la he hecho ya en algún otro foro donde estés con otro nick... que también puede ser)
He visto en tu blog que tienes toda una explicación sobre el anime de Utena. Yo actualmente estoy en un proyecto donde he reunido por todo internet a varias personas que adoren analizar, debatir y teorizar sobre esta serie.
Si la serie te gusta lo suficiente y si te ves capaz, si te ves con ganas y si Shiori o Kozue, una de las dos, te gustan mucho como personajes (esto último... en caso de entrar ya te diría por que XD) me gustaría contar con tu presencia en el proyecto. Si es asi puedes ponerte en contacto conmigo con mas fiabilidad aqui nordar89@hotmail.es
(en caso de no estar interesada contesta igual aunque sea por aquí para no esperar eternamente una respuesta que no llega XD)

¡Un saludo!

 
De todo un poco© Diseñado por: Compartidisimo